lunes, 12 de noviembre de 2012

LA SELECCION DEL SISTEMA MULTIMEDIA EN LA EDUCACION A DISTANCIA


La selección del sistema multimedia en la educación a distancia.
 Un primer elemento en la selección del sistema multimedia es su vinculación con los
 objetivos, contenidos, métodos, formas de organización y evaluación del sistema de la
educación a distancia.
Los sistemas multimedia tiene la posibilidad de facilitar al estudiante un ahorro de su

 tiempo. La versatilidad de los actualesprogramas de autor es tal, que el estudiante puede
 terminar su estudio en un punto determinado y al regresar tiene la opción de elegir sí
 comenzar en dicho punto o pasar a otro.
Aun cuando el multimedia no requiere de condiciones especiales en cuanto a locales, es
 necesario la presencia de un ordenador y en algunos casos de líneas telefónicas o redes
internas para la comunicación. La relación con otros medios, no debe ser olvidada en el
 momento de seleccionar el sistema multimedia para la educación a distancia. Los
 estudiantes tienen a su alcance otros medios de los que el propio sistema puede
 auxiliarse, es el caso del vídeo  periódicos, revistas y libros en los que pueden aparecer
 informaciones útiles.



Las funciones de los sistemas multimedia en el proceso pedagógico son producto del
 resultado del funcionamiento integrado de sus componentes y sirven de base para la
determinación de las posibilidades y limitaciones didácticas que presenta dicho sistema en
 la educación a distancia.



El estudiante puede manejar la información como lo desee; puede imprimirla, copiarla a
 otro archivo, modificarla, realizar búsquedas en otros sitios, organizar el ritmo de lectura,
detener en el momento que desee su estudio y comenzar en el mismo sitio que lo dejó. La
 interactividad es sinónimo de calidad del sistema multimedia.



Las modificaciones que el desarrollo de Internet está provocando en el ambiente
 informático han permitido la creación de programas de autor que facilitan a las personas
 con conocimientos mínimos de informática crear sus propios sistemas multimedia, donde
 lo más valioso es la creatividad que cada uno desarrolla.




Incrementar las facilidades para la retroalimentación al permitir a los estudiantes encontrar
 respuestas a sus preguntas, aunque es necesario declarar que la selección de las mismas,
 así como el grado de profundización y tipo de respuestas dependen de las tareas de
organización que el equipo de realización determine. Es posible que el estudiante que ha
 recibido una respuesta negativa pueda volver al punto en que se equivocó, encontrar
 nueva información con carácter redundante, rectificarla y enviarla al profesor.



Un mismo sistema multimedia puede ser empleado por diferentes estudiantes y cada uno
 puede tener una clave de acceso al mismo material, lo que impide que sus ideas y
 respuestas sean borradas por otros estudiantes.



La integración debe analizarse desde la posición de incluir en un multimedia todos los
 medios que el profesor debe manejar en la clase, sobre todo aquellos audiovisuales, a lo
que se añade la capacidad de interconexión con sitios lejanos al aula docente.



El sistema multimedia tiene la capacidad de involucrar al estudiante en su propio
 aprendizaje y debemos analizar esto no desde la perspectiva que hemos empleado hasta
 el presente con los medios de enseñanza, sino desde una nuevo ángulo en el que priman
 tanto la selección del camino a seguir, la interacción con el estudiante como con personas
 alejadas de nuestro entorno físico.
 
Existen desventaja con respecto a otros medios. Las limitantes son las siguientes.
 
Concebido para ser empleado por pocos estudiantes a la misma vez, lo que en el caso de
 la educación a distancia implica que el estudiante disponga del equipo o le sea accesible
 Es un medio individual, sin embargo cuando se produce la conexión a redes se puede
transformar en un medio compartido por muchos estudiantes a la misma vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario