La
selección del sistema multimedia en la educación a distancia.
Un primer elemento en
la selección del sistema multimedia es su vinculación con los
objetivos,
contenidos, métodos, formas de organización y evaluación del sistema de la
educación a distancia.
tiempo. La versatilidad de los
actualesprogramas de autor es tal, que el estudiante puede
terminar su estudio
en un punto determinado y al regresar tiene la opción de elegir sí
comenzar en
dicho punto o pasar a otro.
necesario la
presencia de un ordenador y en algunos casos de líneas telefónicas o redes
internas para la comunicación. La relación con otros medios, no debe ser
olvidada en el
momento de seleccionar el sistema multimedia para la educación a
distancia. Los
estudiantes tienen a su alcance otros medios de los que el
propio sistema puede
auxiliarse, es el caso del vídeo periódicos, revistas y
libros en los que pueden aparecer
informaciones útiles.
Las funciones de los
sistemas multimedia en el proceso pedagógico son producto del
resultado del
funcionamiento integrado de sus componentes y sirven de base para la
determinación de las posibilidades y limitaciones didácticas que presenta dicho
sistema en
la educación a distancia.
El estudiante puede manejar
la información como lo desee; puede imprimirla, copiarla a
otro archivo,
modificarla, realizar búsquedas en otros sitios, organizar el ritmo de lectura,
detener en el momento que desee su estudio y comenzar en el mismo sitio que lo
dejó. La
interactividad es sinónimo de calidad del sistema multimedia.
Las modificaciones que el
desarrollo de Internet está provocando en el ambiente
informático han permitido
la creación de programas de autor que facilitan a las personas
con
conocimientos mínimos de informática crear sus propios sistemas multimedia,
donde
lo más valioso es la creatividad que cada uno desarrolla.
respuestas a
sus preguntas, aunque es necesario declarar que la selección de las mismas,
así
como el grado de profundización y tipo de respuestas dependen de las tareas de
organización que el equipo de realización determine. Es posible que el
estudiante que ha
recibido una respuesta negativa pueda volver al punto en que se equivocó,
encontrar
nueva información con carácter redundante, rectificarla y enviarla al
profesor.
puede tener una clave
de acceso al mismo material, lo que impide que sus ideas y
respuestas sean
borradas por otros estudiantes.
La integración debe
analizarse desde la posición de incluir en un multimedia todos los
medios que
el profesor debe manejar en la clase, sobre todo aquellos audiovisuales, a lo
El sistema multimedia tiene
la capacidad de involucrar al estudiante en su propio
aprendizaje y debemos
analizar esto no desde la perspectiva que hemos empleado hasta
el presente con
los medios de enseñanza, sino desde una nuevo ángulo en el que priman
tanto la
selección del camino a seguir, la interacción con el estudiante como con
personas
alejadas de nuestro entorno físico.
Existen desventaja con respecto a otros medios. Las limitantes son las siguientes.
Concebido para ser empleado por pocos estudiantes a la misma vez, lo que en el caso de
la educación a
distancia implica que el estudiante disponga del equipo o le sea accesible
Es
un medio individual, sin embargo cuando se produce la conexión a redes se puede
transformar en un medio compartido por muchos estudiantes a la misma vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario