En la informática educativa existen términos que
pueden confundir: tal es el caso de hipertexto, navegación no lineal y
multimedia, los que son empleados por diferentes personas y grupos para
describir ideas que probablemente en su contexto son entendibles. El hipertexto
ofrece al lector la ejecución de la lectura no lineal, la que también
llamaremos navegación no lineal. Esta lectura no lineal facilita la construcción
del significado en función de las características del estudiante. De esta
manera se forman estructuras de conocimiento claramente diferentes a las
previstas y planificadas por el diseñador del hipertexto, dependiendo del nivel
de libertad de navegación. A través del hipertexto se logra una mayor facilidad
de acceso a los datos con un menor retardo temporal, enlace de múltiples datos,
facilidad en rapidez y costo de copias individuales, menos espacio físico de
almacenamiento, es compartible por más de un usuario, se requieren de mínimos
conocimientos de informática. La mejor manera de asimilar críticamente los
conocimientos a través del hipertexto es
analizarlos desde diferentes direcciones, de modo de no obtenerlos ya
preparados, como sucede en la enseñanza presencial. Como los nexos son la
esencia del hipertexto representan un modo muy adecuado de adentrar al
estudiante en el establecimiento de las relaciones entre los contenidos que
aprenden, involucrándolo en el proceso de construcción del conocimiento y
facilitándole a partir de la navegación no lineal el establecimiento de sus
propias relaciones de asociación, la secuencia en sus análisis.
En el caso del profesor el hipertexto permite
la reconfiguración de su papel transfiriendo parte de sus tareas tradicionales
al estudiante. El profesor debe extraer de su preparación pedagógica todos los
elementos que permitan diseñar el hipertexto de manera que el estudiante
durante su interacción pueda desplegar todas sus posibilidades logrando el
proceso de redescubrimiento y reconstrucción del conocimiento, lo que exige a
su vez tanto una correcta selección como diseño de las informaciones y los
nexos del hipertexto.
Otro término de
abundante confusión es el de "multimedia", la totalidad de las
definiciones indican que la presencia de más de dos medios ya es clave para un
multimedia; el multimedia es la interconexión, combinación o integración de los
medios; se considera que el producto final es algo nuevo, en el proceso
pedagógico comenzamos considerando al multimedia como un sistema, multimedia es
un sistema que combina diferentes medios, que toma como eje de confluencia el
ordenador y cuya integración se caracteriza por la sincronización de los
medios, la interacción entre el sistema y el usuario y la no-linealidad en la
navegación. Con el empleo de los sistemas multimedia el profesor puede
estructurar el proceso de aprendizaje a partir del protagonismo y la
participación directa del estudiante en los diferentes momentos de la
actividad: orientadora, ejecución y control.
La conexión a redes
y la interacción con otros sistemas multimedia pueden ser el punto de partida
para desarrollar nuevas formas de la actividad y comunicación que permitan
favorecer el desarrollo individual y a su vez la creación de un ambiente
colaborativo favoreciendo así un aprendizaje colectivo. La selección del
sistema multimedia en el proceso pedagógico se puede realizar bajo diferentes
objetivos y métodos. Desde el punto de vista educativo contribuyen al
desarrollo de la personalidad de los estudiantes, le permiten prepararse de
manera más amplia en su especialidad, optimizar su tiempo. Desde el punto de
vista instructivo los sistemas multimedia permiten el desarrollo de
habilidades, hábitos así como la apropiación de los conocimientos y
capacidades, el de exposición problémica, el de búsqueda parcial y el
investigativo encuentran en el sistema multimedia un medio útil. Partiendo de
que las funciones se evidencian en el funcionamiento del objeto, los sistemas
multimedia pueden responder a las siguientes funciones: cognoscitiva,
comunicativa, informativa, interactiva, motivadora, integrativa,
sistematizadora, y de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario