martes, 13 de noviembre de 2012

EL SISTEMA MULTIMEDIA







                                       

 En la informática educativa existen términos que pueden confundir: tal es el caso de hipertexto, navegación no lineal y multimedia, los que son empleados por diferentes personas y grupos para describir ideas que probablemente en su contexto son entendibles. El hipertexto ofrece al lector la ejecución de la lectura no lineal, la que también llamaremos navegación no lineal. Esta lectura no lineal facilita la construcción del significado en función de las características del estudiante. De esta manera se forman estructuras de conocimiento claramente diferentes a las previstas y planificadas por el diseñador del hipertexto, dependiendo del nivel de libertad de navegación. A través del hipertexto se logra una mayor facilidad de acceso a los datos con un menor retardo temporal, enlace de múltiples datos, facilidad en rapidez y costo de copias individuales, menos espacio físico de almacenamiento, es compartible por más de un usuario, se requieren de mínimos conocimientos de informática. La mejor manera de asimilar críticamente los conocimientos  a través del hipertexto es analizarlos desde diferentes direcciones, de modo de no obtenerlos ya preparados, como sucede en la enseñanza presencial. Como los nexos son la esencia del hipertexto representan un modo muy adecuado de adentrar al estudiante en el establecimiento de las relaciones entre los contenidos que aprenden, involucrándolo en el proceso de construcción del conocimiento y facilitándole a partir de la navegación no lineal el establecimiento de sus propias relaciones de asociación, la secuencia en sus análisis.





 En el caso del profesor el hipertexto permite la reconfiguración de su papel transfiriendo parte de sus tareas tradicionales al estudiante. El profesor debe extraer de su preparación pedagógica todos los elementos que permitan diseñar el hipertexto de manera que el estudiante durante su interacción pueda desplegar todas sus posibilidades logrando el proceso de redescubrimiento y reconstrucción del conocimiento, lo que exige a su vez tanto una correcta selección como diseño de las informaciones y los nexos del hipertexto.




Otro término de abundante confusión es el de "multimedia", la totalidad de las definiciones indican que la presencia de más de dos medios ya es clave para un multimedia; el multimedia es la interconexión, combinación o integración de los medios; se considera que el producto final es algo nuevo, en el proceso pedagógico comenzamos considerando al multimedia como un sistema, multimedia es un sistema que combina diferentes medios, que toma como eje de confluencia el ordenador y cuya integración se caracteriza por la sincronización de los medios, la interacción entre el sistema y el usuario y la no-linealidad en la navegación. Con el empleo de los sistemas multimedia el profesor puede estructurar el proceso de aprendizaje a partir del protagonismo y la participación directa del estudiante en los diferentes momentos de la actividad: orientadora, ejecución y control.

La conexión a redes y la interacción con otros sistemas multimedia pueden ser el punto de partida para desarrollar nuevas formas de la actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual y a su vez la creación de un ambiente colaborativo favoreciendo así un aprendizaje colectivo. La selección del sistema multimedia en el proceso pedagógico se puede realizar bajo diferentes objetivos y métodos. Desde el punto de vista educativo contribuyen al desarrollo de la personalidad de los estudiantes, le permiten prepararse de manera más amplia en su especialidad, optimizar su tiempo. Desde el punto de vista instructivo los sistemas multimedia permiten el desarrollo de habilidades, hábitos así como la apropiación de los conocimientos y capacidades, el de exposición problémica, el de búsqueda parcial y el investigativo encuentran en el sistema multimedia un medio útil. Partiendo de que las funciones se evidencian en el funcionamiento del objeto, los sistemas multimedia pueden responder a las siguientes funciones: cognoscitiva, comunicativa, informativa, interactiva, motivadora, integrativa, sistematizadora, y de control.
 
 









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