Análisis de algunas posiciones teóricas sobre educación a distancia
La educación a distancia, denominada por algunos autores sistemas a distancia, o no presenciales, surgió como una alternativa ante la necesidad de superación de las sociedades modernas frente al creciente interés de expandir la educación y elevar los niveles instruccionales de grandes grupos humanos, en especial aquellos que no pueden asistir de manera permanente a los centros educacionales, por razones diversas como lejanía, incompatibilidad de horarios o financiamiento, entre otras.
En las últimas dos décadas se viene produciendo un incremento de los cursos a distancia lo que se justifica por la extensión del concepto de educación permanente que viene generándose como consecuencia directa del desarrollo científico de nuestra época, la obligatoria preparación de la sociedad que cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, lo que provoca a su vez una elevada masificación estudiantil, y genera una saturación en los centros de enseñanza
Hacia una conceptualización de la
educación a distancia.
En el concepto de sistema multimedia analizamos diez definiciones las que nos permitieron extraer los indicadores más importantes y aproximarnos a un concepto.
Los indicadores seleccionados son: autonomía, tutoría, medios de enseñanza, comunicación bidireccional y distancia entre profesor y estudiante.
La autonomía es un rasgo que deben poseer los estudiantes de los cursos a distancia y aun en aquellos que no tienen este rasgo bien logrado en sus inicios como estudiantes. La tutoría está estrechamente vinculada con la actividad de orientación y guía al estudiante, con el fin de potenciar sus posibilidades convirtiendo en realidad las potencialidades.
desde dos perspectivas; considerar la tutoría como una acción ejecutada por un personal que actúa de intermediario entre el profesor y el alumno, y como la tutoría ejercida entre profesor y alumno directamente.
La presencia de medios para el desarrollo de la educación a distancia, es uno de los indicadores sin el cual este sistema no puede desarrollarse, y su perfeccionamiento actual obedece en gran medida a los cambios que se producen en el.
Los medios de enseñanza facilitan el establecer un nuevo indicador del sistema a distancia que es la comunicación bidireccional, establecida entre profesores generadores de los medios con los estudiantes y entre los propios estudiantes.
Al organizar la educación a distancia como una actividad conjunta donde prima la comunicación bidireccional se fomenta entre los estudiantes el desarrollo de una serie de cualidades de su personalidad.
La efectividad de esta comunicación depende en gran medida de la variedad de medios y formas de comunicación que se desarrollen, así aquellos sistemas que empleen solamente medios impresos y donde no exista retroalimentación el dialogo será pobre, con escaso ambiente colaborativo y por ende mayor cantidad de limitaciones al desarrollo del aprendizaje. Los sistemas a distancia que incluyen medios audiovisuales, sistemas multimedia y comunicación mediante sistemas telemáticos lograrán un mayor dialogo entre profesores y estudiantes y entre estos y un mayor nivel de aprendizaje. Con relación al indicador distancia profesor- estudiante las definiciones y teorías anteriores demuestran que es uno de los más característicos del sistema de la educación a distancia, donde se pone de manifiesto la ruptura con las aulas tradicionales, y la escasa relación de contigüidad presencial.
Cuando nos referimos a la educación a distancia como un sistema.Todo sistema se caracteriza por tener entre sus componentes a los elementos necesarios para su normal funcionamiento. Los componentes del sistema a distancia son; objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de evaluación y organización, estudiantes y profesores (tutores), formas de comunicación, y las interconexiones entre cada uno de ellos y entre todos.
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